Sellado de Contrato de Alquiler

El sellado o también llamado timbrado de contrato de alquiler es un requisito que necesitan tener algunos contrato de alquiler para realizar determinados trámites. A veces se dice que un contrato de locación sin sellar carece de validez. Eso no es correcto. El contrato de alquiler es un instrumento privado más allá de si está sellado o las firmas certificadas.

Sí es verdad que en los contrato de alquiler donde es un requerimiento el sellado, en caso de un conflicto legal, el juez solicitará su sellado. Si no lo está, se podrá timbrar con una multa.

Entonces ¿Es obligatorio sellar un contrato de alquiler?

No es obligatorio. Pero en los contratos Comerciales será un requisito ineludible para realizar los trámites de habilitación. También muchas empresas de servicio exigen que el contrato esté sellado para hacer el cambio de titularidad.  Y cómo se dijo anteriormente, ante problemas legales, se exigirá su sellado.  A continuación te cometo qué contrato deben ser sellados y cual es la alícuota a pagar en distintas provincias, según la ley impositiva 2020.

¿Cuánto sale el sellado de un contrato de alquiler?

Sellado contrato de alquiler CABA

Sólo deben ser sellados los contrato comerciales. Los alquileres de vivienda no les corresponde abonar impuesto de sellos. Los contratos Comerciales deben pagar una alicuota del 0,5% del valor total del contrato. Este timbrado se realiza a través de la página del AGIP.

Porcentaje sellado contrato de alquiler provincia de Buenos Aires

Necesitan estar timbrados los contratos de alquiler comerciales y pagan una alícuota de 1,2% del valor total del contrato. En cuanto a los contratos de locación de vivienda, sólo pagan impuesto de sellos aquellos inmuebles cuya valuación fiscal sea superior a $ 1.731.600 y estos inmuebles pagan una alícuota del 0,5% del valor total del contrato.

Sellado contrato de alquiler Córdoba

Deben ser sellados los contratos comerciales y deben abonar el 1% del total del contrato. Los Alquileres destinado a vivienda deben ser timbrados si superan un valor total de contrato de $ 700.000. En dicho caso abonarán el 1% del total del contrato.

¿Cuánto se paga de sellado en un contrato de alquiler en Santa Fe?

El la provincia de Santa Fe corresponde que todos los contratos de locación paguen el impuesto de sellos. Los Contratos de alquiler con destino a vivienda abonar el 1% del total del contrato. Y los Comerciales pagan el 1,2% del total del contrato.

¿Quién paga el impuesto de sellos en un contrato de alquiler?

Cuando corresponda, el sellado de un contrato de alquiler debe ser pagado por ambas partes (locador y locatario) en proporciones iguales. Pero es muy común que se pongan de acuerdo y lo pague sólo una de las partes, generalmente el inquilino.

¿Quién paga la certificación de firmas en un contrato de alquiler?

La Certificación de firmas ante escribano no es un requisito obligatorio pero sí es muy útil e importante. La misma le da fecha cierta al contrato, y además, ante un posible conflicto legal, no será necesario el peritaje de firmas si alguna de las partes desconoce su firma, porque para el juez, la certificación de firma ante escribano pública no admite prueba en contrario.

 

 

Si te pareció interesante Sellado de Contrato de Alquiler, no dejes de ver los siguientes artículos: