Contrato de Alquiler de Casa

¿Tienes una vivienda y necesitas alquilarla? ¿Tienes el Inquilino también? Lo único que te falta es el contrato de alquiler de casa para imprimir argentina.

Aquí podrás descargar el modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado con todas las cláusulas de las nueva Ley de alquileres 27.551.

Este modelo te servirá tanto si necesitar hacer un contrato de alquiler de casa como un contrato de alquiler de departamento.

¿Cómo hacer un contrato de alquiler de casa?

En un contrato de alquiler de casa simple, hay cláusulas que no pueden faltar. A continuación te detallo cuáles son esas cláusulas fundamentales que deben tener todos los modelos de contrato de alquiler de vivienda:

  • Debe respetar el plazo mínimo legal que es de 3 años. Si el plazo estipulado es inferior a ese en un contrato para vivienda, se lo considerará como que es de 3 años.
  • El depósito que se le solicita al inquilino no puede superar un mes de alquiler. Y la devolución de ese depósito será actualizada a lo que el inquilino pague el último mes de alquiler.
  • La resolución anticipada por parte de locatario: La puede hacer pasado los 6 primeros meses de contrato y si avisa con 3 meses de anticipación no paga multa.
  • Con la nueva ley se debe especificar una cláusula donde se establece el procedimiento de aumento. El mismo debe ser anual y será determinado por un indice que elabora el Banco de la Nación Argentina.

El contrato debe contener si o si estos cuatro puntos precedentes.

¿Qué tipos de garantía se pueden pedir para alquilar una vivienda?

La ley establece que el Locador deber ofrecer al menos dos opciones de garantía para hacer un contrato de alquiler de casa entre las siguientes:

  • Titulo de propiedad inmueble. Es decir, la famosa garantía propietaria que se usó toda la vida. Un tercero debe presentar una escritura como garantía para que en caso de que ni el inquilino ni el garante puedan hacer frente al pago del alquiler, el locador pueda ejecutar dicho inmueble y recuperar su dinero. Siempre recurriendo a la justicia con lo que ello conlleva.
  • Aval Bancario
  • Seguro de caución o Contrato de Fianza: En mi opinión la mejor opción para el propietario. Y al inquilino le ahorra  lo complicado que es pedirle a un familiar o amigo que ponga en riesgo su patrimonio por uno. Los costos del inquilino se elevan con esta garantía pero para muchos es la única opción que pueden tener. Además, si el inquilino no paga, automáticamente, con un trámite muy sencillo, el propietario obtiene el dinero del alquiler. Luego es la empresa aseguradora la que se encarga de reclamarle el pago al inquilino deudor.
  • Recibo de sueldos o demostración de ingresos del locatario.

¿Cómo calcular el contrato de alquiler aumento anual?

En el contrato de alquiler de casa ahora el aumento es anual y mediante un índice elaborado por el Banco Nación de la República Argentina. Lo cual lleva al Locador a hacer algunas cuentas una vez por año para determinar cuál será el nuevo valor del alquiler. A continuación te explico cómo es el procedimiento y la fórmula para que puedas calcular el aumento anual:

  1. Accede a esta página del Banco de la Nación Argentina
  2. Donde dice “Selecciona Fechas”, debes seleccionar  en “Desde” la fecha de inicio de tu contrato de alquiler de casa. Y en “Hasta” la fecha actual.
  3. Y ahora aplicas esta formula: Nuevo Valor Mensual = Valor Mensual del día 1 de contrato x (ICLs/ICL1)
    ICLs= Índice del Contrato de Locación del primer día del año a calcular. Es decir el número que te aparece en la fecha que seleccionaste en “Hasta”
    ICL1= Índice del Contrato de Locación del día inicial del contrato. Es decir el número que aparece en la fecha que seleccionaste en “Desde”
  4. Veamos un ejemplo: Iniciaste un Contrato de alquiler de casa el día 1º de Agosto de 2020 y deseas calcular el aumento para el primer año de alquiler. Es decir el día 1º de Agosto de 2021.
    En la página de Banco Nación, en “desde” colocas 1/8/2020 y en “hasta” 1/8/2021.
    Supongamos que el alquiler mensual del primer año es de $ 20.000 y el número que te aparece en el 1/8/2020 es 1,06 y el índice que ta aparece el 1/8/2021 es 1,45:
    Entonces la cuenta sería esta: Nuevo Valor Mensual = $ 20.000 x (1,45 / 1,06). Solo se toman 2 decimales.
    Y quedaría así: Nuevo Valor Mensual = $ 20.000 x 1,36 = $ 27.200.  Por lo tanto el nuevo valor mensual para el segundo año de alquiler será $ 27.200.

Descargar Modelo de Contrato de Alquiler de Vivienda

Descargar Contrato de Alquiler .DOC Descargar Contrato de Alquiler .PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te pareció interesante Contrato de Alquiler de Casa, no dejes de ver los siguientes artículos: