Contrato de Alquiler Comercial

Si necesitas alquilar tu local, galpón o negocio, aquí encontrarás el modelo de contrato de alquiler  comercial. 

Es muy importante que tengas en cuenta que las modificaciones realizadas por la nueva ley 27.551, que modificó el código Civil y Comercial de la Nación Argentino sobre el tema de  los alquileres, no ha realizado un cambio significativo en el contrato de alquiler comercial. Esta nueva ley realiza una modificación profunda en los contratos de locación de vivienda, pero el contrato de alquiler comercial sólo se vio levemente flexibilizado gracias al enfoque de esta ley.

Principales Modificaciones del Nuevo Contrato de Alquiler Comercial

  • El mínimo legal en el contrato de locación comercial vuelve a hacer de 3 años.
  • Se elimina la prohibición de indexar: a partir de esta eliminación se puede realizar modelo de contrato de alquiler con clausula de ajuste, modelo contrato de alquiler aumento cada 6 meses, se puede establecer un aumento a convenir a partir de determinado tiempo o también atar el precio del alquiler a un índice específico. En el modelo de contrato de alquiler comercial 2019 todas estas cosas estaban prohibidas.

¿Por cuantos años se hace un contrato de alquiler comercial?

Según el Código Cívil y Comercial de la Nación Argentina, el plazo mínimo legal para un contrato de locación comercial es de 3 años. Y el plazó máximo es de 50 años.

¿Cuando se puede rescindir un contrato de alquiler comercial?

El contrato de locación comercial puede ser rescindido por varios motivos. En principio, el inquilino es el único que tiene la opción de rescindirlo unilateralmente. A partir de los 6 meses de contrato puede hacerlo, avisando con anticipación. Si nos guiamos por la ley, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación, y pagará una multa de un mes y medio de alquiler si dicha rescisión la realiza antes del primer año de alquiler; y la muta será de 1 mes si rescinde pasado el primer año de alquiler.  También el inquilino tiene la opción de avisar con 3 meses de anticipación, y de esta manera no abonar la multa. Hay que tener en cuenta que esto no es de orden público, es decir que puede ser modificado por las partes. Si están de acuerdo pueden establecer otros plazos y otras multas.

El contrato de locación comercial, también puede ser rescindido por otros motivos, ya sea por culpa del locador o del locatario. Hay diversos motivos que se pueden presentar, pero a modo de ejemplo, el locador puede rescindir el contrato si el inquilino no abona el alquiler durante 2 meses consecutivos.

¿Cómo sellar un contrato de alquiler comercial?

El sellado del contrato comercial es distinto según la ubicación del inmueble. Cada provincia tiene su régimen. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el sellado se realiza a través de ARBA, ingresando a Sellos – Instrumentos Privados. Lo puede realizar cualquiera de las partes con clave fiscal de ARBA o una inmobiliaria.

En la Ciudad de Buenos Aires, el sellado del contrato de locación comercial se hace a través de AGIP (ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS).

¿Quién paga el sellado?

El sellado debes ser pagado por ambas partes (inquilino y propietario) por proporciones iguales. Pero las partes pueden acordar algo diferente.

Si un locador es monotributista ¿tiene que pagar iva por alquiler de un comercio?

Si un locador de un contrato comercial es monotributista, el IVA va a estar incluido en el valor del alquiler, pero no va a estar discriminado, y los monotributistas no pagan el IVA a parte como sí lo hacen los Responsables Inscriptos. Por eso se llama régimen simplificado, porque todos los gastos van incluidos con el pago del monotributo. El problema que se puede dar con un locador monotributista, es que el inquilino, si es responsable inscripto, no podrá descargar el IVA.

Descargar modelo de contrato de alquiler de local comercial simple

A continuación tendrás el típico contrato de alquiler de local comercial para imprimir con una cláusula de ajuste semestral a conversar por las partes. Tienes la versión Word y PDF.

Descargar .DOC Descargar .PDF

 

 

 

Si te pareció interesante Contrato de Alquiler Comercial, no dejes de ver los siguientes artículos: