Rescindir Contrato de Alquiler Argentina

En esta sección encontrarás el modelo de rescisión de contrato de alquiler anticipado argentina. Y además podrás ver cómo rescindir contrato de alquiler según el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los cambios que introdujo al respecto la nueva Ley de Alquileres Nº 27.551.

A continuación tienes las preguntas más comunes sobre la rescisión anticipada de contrato de alquiler.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del Propietario?

Sólo es posible rescindir contrato de alquiler por parte del locador cuando el inquilino incumple una o varias cláusula fundamentales del contrato de alquiler. El Propietario no puede rescindir el contrato de alquiler  en forma unilateral sin un motivo que esté especificado en el contrato. Son nulas las cláusulas que permiten al locador rescindir sin motivo o rescindir por ejemplo por Venta , etc. En resúmen, sólo puede rescindir el propietario si existe un incumplimiento grave del contrato.

Por ejemplo, el propietario puede dar por rescindido el contrato si el inquilino no paga durante 2 meses consecutivos el alquiler. O si no paga las expensas, impuestos o servicios a su cargo. Esas son las causas más comunes de rescisión por parte del propietario, pero puede haber muchas más. Todo incumplimiento de contrato puede ser causa de rescisión, pero hay que revisar cada caso que se de.

¿Como rescindir un contrato de alquiler por parte del inquilino?

La rescisión de contrato de alquiler por parte del locatario está especificada en la ley y fue modificada con la reciente reforma de alquileres del año 2020. Se encuentra en el Codigo Civil y Comercial de la Nación en el artículo 1221, que se titula “Resolución anticipada”.  Es rescindir contrato de alquiler antes de tiempo, antes de la finalización del contrato.

Dicho artículo dice que el locatario puede rescindir el contrato de locación en forma unilateral, sin mediar motivo, a partir de los 6 meses de contrato. Debe avisar con un mínimo de 1 mes de anticipación y tiene una multa de un mes y medio de alquiler si rescinde antes del primer año, y de un sólo mes si rescinde luego del primer año de alquiler.

En los contrato destinados a vivienda, el inquilino puede evitar dicha multa si avisa su decisión de rescindir contrato de alquiler con un mínimo de 3 meses de anticipación.

También se puede dar la rescisión de contrato de alquiler por incumplimiento del locador. En ese caso, tampoco corresponde que el locatario pague la multa especificada por ley.

¿Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler?

Como bien lo especifica el artículo 1221 del Código Civil y Comercial, a partir de los 6 meses del contrato de la alquiler, el inquilino por rescindir, avisando con un mínimo de un mes de anticipación.

¿Si rescinde el contrato de alquiler me devuelven el deposito?

El depósito siempre debe ser devuelto por el propietario, previo descuento de pago de servicios e impuestos y daños realizados a la propiedad, si correspondiere. Muchas veces se confunde la multa que debe abonar el inquilino por rescindir el contrato de alquiler con el depósito. Son cosas separadas. Si corresponde, el inquilino debe pagar esa multa, pero el propietario siempre debe devolver el depósito.

¿Se puede rescindir contrato de alquiler antes de los 6 meses en argentina?

Por ley, el locatario no puede rescindir el contrato de alquiler antes de los 6 meses en forma unilateral.  Pero el contrato se puede rescindir antes de los 6 meses si ambas partes (locador y locatario) están de acuerdo.

¿El garante puede rescindir un contrato de alquiler?

El Garante puede rescindir el contrato de alquiler, si dicha facultad está especificada en el contrato. Que quede claro, que el garante no puede salirse del alquiler en forma unilateral, sin acuerdo del locador. Eso es distinto a rescindir, es sustitución de garante. Pero muchas veces se puede dar un abandono manifiesto de la propiedad  por parte del inquilino. Es decir, que el inquilino desaparezca y no se lo pueda ubicar por mucho tiempo y que no abone el alquiler. En ese caso, es bueno otorgarle la facultad de rescindir al garante, para que no salga perjudicado por el mal obrar del locatario y el locador pueda recuperar su propiedad sin un largo juicio de desalojo.

Descargar Modelo de Rescisión de Contrato de Locación

Existen diferentes modelos para rescindir. Puede ser con cláusula de rentención del depósito, donde se especifica que el mismo será devuelto en una fecha determinada, una vez que se verifique el pago de todos los servicios e impuestos. Y también está la rescisión en donde se devuelve el depósito en ese mismo momento.

Según la nueva ley de alquileres, el depósito debe ser devuelto en mismo momento de la restitución del inmueble, y si hay deudas, el propietario puede retener la suma de esas deudas hasta que el inquilino las abone.

Modelo de rescision .doc Modelo de rescision .pdf

 

Si te pareció interesante Rescindir Contrato de Alquiler Argentina, no dejes de ver los siguientes artículos: