Modelo de Prorroga de Contrato de Alquiler en Argentina

En esta sección podrías descargar un Modelo de Prorroga de Contrato de Alquiler en Argentina y a aprender cuál es diferencia entre prorroga y renovación de contrato de alquiler.

¿Cuál es la diferencia entre Prorroga de Contrato de Alquiler y renovación de contrato de alquiler?

Muchas veces se suelen confundir estos dos conceptos, pero no son lo mismo.

Prorroga

En una prórroga de contrato de alquiler, lo se se hace es una extensión de contrato de alquiler que está llegando a su fin. Es decir, se continúa con el anterior contrato, manteniendo todas las cláusulas principales tal cual, cambiando principalmente las fechas el precio del alquiler.  Lo que podrás descargar en esta sección es Modelo de Prorroga de Contrato de Alquiler en Argentina. Ya verás cuando lo leas, como el mismo hace referencia a otro contrato anterior y no copia todas las cláusulas nuevamente.

Renovación de Contrato de alquiler

En cambio la renovación de contrato de alquiler es un contrato totalmente nuevo en donde propietario e inquilino ya habían realizado un contrato anterior y renuevan su vínculo con un contrato totalmente nuevo sin necesidad de hacer referencia al contrato anterior. Es por ello que no encontrarás aquí un modelo de renovación de contrato de alquiler ya que es un contrato nuevo que puedes descargar de la sección Modelo de contrato de alquiler.

¿Cuándo se utiliza prórroga y cuándo renovación?

Por lo general se utiliza una prórroga de contrato de alquiler cuando se realiza una extensión del contrato anterior por poco tiempo y no es necesario cambiar cláusulas fundamentales. Por ejemplo, cuando el inquilino pide al propietario quedarse un mes más, luego de finalizado en contrato. En este caso no tiene mucho sentido hacer un contrato totalmente nuevo por un mes más, pero sí es importante que quede documentado que el inquilino se quedará un mes mas y de ser necesario el garante debe aceptarlo para tranquilidad del locador.

En cambio, la renovación de contrato de alquiler se suele hacer cuando ambas partes están de acuerdo en continuar alquilando por un período igual o similar al anterior. Aquí ya no es necesario respetar el mínimo legal establecido por la ley. Se puede renovar por el tiempo que las partes acuerden.

¿En qué caso se paga comisión a la inmobiliaria?

Cuando se realiza una prorroga de contrato de alquiler, si la misma es por poco tiempo, no se suele cobrar comisión. Tal vez la inmobiliaria cobre unos pequeños gastos administrativos. Nada impide que la prorroga se realice por el plazo que las partes deseen. Si el plazo es igual o similar a una renovación, en ese caso la inmobiliaria cobra honorarios igual que lo hace en un nuevo contrato.

Cuando se renueva contrato de alquiler se paga comisión igual que se lo hace con un nuevo contrato. Según la jurisdicción, la misma será abonada por el inquilino o el propietario o ambos en partes iguales.

Renovación de contrato de alquiler requisitos

La nueva ley de alquileres ha establecido en el art. 1221 bis del Código Civil y Comercial de la Nación el procedimiento para la renovación del contrato. Esto es algo novedoso, ya que en las leyes anteriores no se hablaba de la renovación.

Este artículo sólo habla de la renovación de inmuebles destinados a vivienda. Y dice así:

…dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

Aviso de no renovación de contrato de alquiler argentina

Si el propietario decide que no va a renovar el contrato de alquiler, para su tranquilidad , es necesario que en forma fehaciente (Carta documento o por mail si así lo dejaron establecido en el contrato) avise al inquilino que no se renovará el contrato y que a la finalización del mismo deberá entregar el inmueble. Este aviso es muy importante para que el inquilino no caiga en error de que podrá continuar en la propiedad.

A continuación puedes descargar un modelo de este aviso de no renovación

Aviso de No Renovación .doc Aviso de No Renovación .pdf

 

Descargar Modelo de Prorroga de Contrato de Alquiler en Argentina

A continuación tienes el Modelo de prorroga de Contrato de alquiler simple en archivo Word y PDF

Modelo de Prorroga .doc Modelo de Prorroga .pdf

 

 

 

 

 

Si te pareció interesante Modelo de Prorroga de Contrato de Alquiler en Argentina, no dejes de ver los siguientes artículos: